Dolor en las articulaciones

¿Sufro de Pie Plano?

Quizá nos cansamos demasiado, nos cuesta mucho caminar o sentimos pesadez en las piernas y tenemos constantes dolores de espalda. Estas son algunas repercusiones en la salud que podemos padecer a consecuencia del pie plano. Así mismo como papás debemos estar alertas a nuestros niños, pues un tratamiento temprano puede evitar muchas afecciones en la adultez. Entonces con la visita a un podólogo no solo tendremos unos pies sanos y limpios si no también nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.
¿Qué es un pie plano? Un pie sin alteración, es decir, normal presenta la bóveda plantar arqueada, tenemos tres arcos principales, un arco anterior, uno externo y uno interno, que nos permiten amortiguar los impactos de cada paso para tener un correcto apoyo, poder caminar y mantenernos de pie.
En el caso del pie plano los arcos de la bóveda plantar tienen menos altura y caen parcial o totalmente, esto hace que el peso del cuerpo descanse sobre la planta del pie y el arco interno se hunda hacia dentro, hacia el dedo gordo.
¿Porque sufrimos de pie plano? El pie plano se puede dar por la debilidad de músculos y ligamentos, herencia genética, patologías osteoarticulares, entre otros. Cabe mencionar que es normal, tener pie plano, desde que nacemos hasta los dos años de edad aproximadamente, esto porque la zona plantar de los bebes es más gordita. Si durante esta etapa el pie del niño no se corrige es cuando se considera que es una patología. También un adulto con un pie normal puede desarrollar pie plano, por consecuencia de una disfunción tibial posterior, porque el músculo que sujeta el arco deja de trabajar formándose esta patología.
¿Como me doy cuenta si sufro de pie plano? Muchas veces el pie plano no causa dolor ni molestias, si no es el caso y el niño presenta dolor en tobillos, pies o parte inferior de la pierna debe ser evaluado por un profesional. Un signo en los niños es cuando tropiezan muy a menudo ya que tienen las rodillas juntas y los pies hacia afuera. En un adulto los síntomas son cansancio en largos periodos de pie o practicando deportes, pies arqueados, no nos permite una marcha normal y nos pueden conllevar a otras patologías.
¿Como puedo prevenir que mi niño no sufra de pie plano en adulto? El podólogo nos aconseja ejercicios para optimizar el desarrollo de los pies, caminar en puntillas, no por mucho tiempo, también se aconseja andar descalzos por terreno irregular o playa, además de tratar de agarra objetos con los dedos de los pies.
¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento de un pie plano, puede ser desde ejercicios de potenciación, plantillas personalizadas. Cabe la pena mencionar que si tenemos dudas o creemos que podemos presentar alguna alteración, debemos acudir a un profesional, el Podólogo Clínico está capacitado para dar un diagnóstico correcto y tratar esta y muchas otras patologías. En www.sacatucita.com puedes encontrar a los especialistas para tratamiento que buscas.