Pildora del dia siguiente

La píldora del día siguiente

Las píldoras anticonceptivas de emergencia, como bien sabemos, son métodos que las mujeres utilizan después de la relación sexual sin protección, con la finalidad de evitar un embarazo no deseado. Se puede tomar, según últimos estudios, durante los cinco primeros días después de la relación sexual, aunque tiene mejor porcentaje de éxito en las primeras 24 horas.
Un poco de historia, en sus inicios, los años 60, la píldora de emergencia fue creada para embarazos no deseados y abortos producto de violaciones, sin embargo en la actualidad no se utiliza únicamente en situaciones de violación sexual.
Resolveremos algunas preguntas frecuentes sobre los anticonceptivos de emergencia.
¿Se puede tomar antes de la relación íntima? La pasilla del día siguiente, como su nombre comercial lo dice, debe ser usada después del coito, no tiene ningún efecto antes de la relación sexual.
¿La puedo usar como un método habitual de protección? No, solo debe ser usada como método de emergencia, la píldora de emergencia es menos eficaz con un porcentaje mayor de fracaso que los métodos anticonceptivos de uso regular. Los doctores recomiendan no tomar más de 2 – 3 veces por año.
¿Es abortiva? El mecanismo de acción de la píldora de emergencia es evitar que el ovario elimine un ovulo, de esta manera los espermatozoides no se implantaran y no habrá embarazo.
  • Si es tomada antes que haya ovulación la progesterona inhibe la salida del ovulo del ovario.
  • Si se toma después de ocurrida la ovulación, la píldora actúa alterando el moco cervical y así evitar que el espermatozoide llegue al ovulo.
  • Y si es tomada cuando ya ocurrió la fecundación, la píldora actúa sobre el endometrio y evitar posible implantación del embrión.
Cuando existe una implantación del embrión la píldora del siguiente ya no tiene efecto alguno.
¿Tiene efectos secundarios? No a todas las pacientes que la tomaron han presentado efectos adversos y normalmente estos efectos duran las primeras 24 – 48 horas. Se puede producir nauseas, también vómitos, dolor de cabeza y mamas, mareos, calambres. Algunas veces también se produce sangrado irregular o alterar la menstruación.
Ya tome la píldora del día siguiente, ¿Puedo volver a mi método anticonceptivo habitual? Se puede volver sin problema alguno. En cuanto a los anticonceptivos orales o inyectables y dispositivos intrauterinos se debe iniciar de cero cuando se produzca la menstruación. Y los anticonceptivos mecánicos como los condones y diafragmas se pueden utilizar de inmediato. Siempre recomendamos no auto medicarse y asistir a un médico especialista para que resuelva todas sus dudas, además de mostrarle el mejor método anticonceptivo para usted, en www.sacatucita.com tenemos Ginecólogos expertos en planificación familiar que te ayudaran a elegir un adecuado sistema de protección, puedes agendar tu cita de manera gratuita y online.