Dolor en las articulaciones

El Cambio de Clima y el Resfrío

Ya está cambiando el clima y cada vez el frio se siente más fuerte, por esto y con más razón debemos cuidarnos de las enfermedades virales tales como el resfriado común.
La rinofaringitis aguda o en palabras sencillas refrío común, es una enfermedad viral aguda, benigna, pero trasmisible. La causa más común por la cual se da un resfrío es los cambios de lima, épocas lluviosas y los niños son los más propensos de en ser contagiados.
¿Cómo se contagia? La aglomeración en sitios cerrados, donde no hay una buena ventilación, el contacto con un individuo infectado. El resfrío suele ser más contagioso durante el tercer y quinto día donde es también más sintomático.
¿Cuáles son los Síntomas? Pasando el periodo de incubación del virus, que es de aproximadamente de dos a cinco días, aparecen los síntomas predominantes como la congestión nasal, estornudos, tos, algunos casos dolor de garganta, de cabeza y malestar generalizado, otros síntomas como fiebre que pueden variar la intensidad, algunas veces se presentan vómitos, dolor abdominal e irritación ocular.
Mi bebe y el resfrío :
En un bebe menos de tres meses, la coriza o Inflamación de las fosas nasales es un síntoma a destacar, pues la fiebre suele ser discreta. En un bebe mayor de tres meses sus síntomas suelen ser fiebre, irritabilidad al no poder dormir o comer.
En niños y adultos, el principio del resfriado se presenta con malestar general, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta tos y secreción nasal, moco o también obstrucción nasal. Al pasar el periodo de incubación la secreción nasal es más espesa, flema purulenta, ya que hay mayor cantidad de bacterias, así mismo el resfrió también afecta a las cuerdas vocales dando la sensación de ronquera.
¿Cuánto dura? El resfriado común dura aproximadamente siete días a dos semanas.
¿Puede empeorar? Generalmente en niños y si es tratado correctamente, tiene buen pronóstico, raras veces se complica a otitis media, sinusitis o neumonías, si los síntomas persisten más de dos semanas o se intensifican es un indicio que pueden haber complicaciones, en todos los casos recomendamos que se asista a un médico especialista en niños y no automedicarlos.
¿Cuál es el tratamiento? No hay tratamiento específico para el resfriado común, lo que se ayuda es a tratar los síntomas, el médico le puede recomendar medicamentos para aliviar la obstrucción nasal, controlar la fiebre, antihistamínicos, analgésicos y descongestionantes.
¿Cómo puedo prevenir el resfriado en mi hijo? No existe algún tipo de medicamento que pueda prevenir el resfriado, solo vacuna para la influenza o epidemias de alto riesgo.
Recomendaciones del Doctor :
Se le aconseja a los padres, si su niño ya tiene gripe que tome líquidos frecuentemente para ayudar a expulsar el moco, para los lactantes se le recomienda una adecuada higiene de las secreciones, seguir dando de lactar, y una ventilación adecuada, además de una correcta higiene y lavado de manos. Mantener al niño en reposo y observar si los síntomas persisten o se complican.
El resfriado común tiene un buen pronóstico, es necesario acudir con un médico especialista para un adecuado diagnóstico y tratamiento de tu niño, en www.sacatucita.com, puedes encontrar a Pediatras que te pueden ayudar a atender a tu niño o bebe, te recomendamos no automedicar ni dejar pasar los síntomas.