Dolor en las articulaciones
¿Sabes que es la automedicación? La automedicación es utilizar algún tipo de medicamento sin la prescripción de un doctor, es una práctica que puede tener consecuencias como reacciones adversas, interacciones con otros medicamentos, aumento de la resistencia a algunos medicamentos, drogodependencia, entre otros.
¿Alguna vez te has auto medicado? Quien no ha preferido algunas veces solo acudir a la farmacia o botica y comprar el medicamento que le recomendó algún familiar, amigo o usted mismo. Según estudios más del 55% de la población se ha auto medicado en algún momento de sus vidas, además de esto últimos estudios dieron como resultado que los hombres son los que más se auto medican. Pero te preguntaras ¿qué de malo tiene? mi dolor calmo, mi alergia paso, mi gripe no empeoro; sin embargo el mal uso de algunos medicamentos pueden traer con el reacciones negativas para nuestra salud. Tal y como se menciona en los medicamentos de venta sin receta médica es importante que acudas a un Médico Especialista si el mal continúa.
¿Sabías que existe la automedicación responsable? Según la OMS (organización mundial de la salud) la automedicación responsable, puede ser asesorada por el Químico farmacéutico, pues están capacitados para asesorar de forma verbal a las personas que acudan a su práctica. Además de eso también se habla acerca del uso adecuado de los medicamentos para el alivio, tratamiento o prevención de síntomas o problemas comunes de salud, esto se refiere a seguir las instrucciones y leyendas de las etiquetas. Es decir los medicamentos de libre acceso sin receta médica están autorizados por que no provocan reacciones adversas o efectos secundarios graves o irreversibles, no producen drogodependencia y porque cuentan con toda la información necesaria para su uso correcto, además que están indicados para males fáciles de identificar por la población.
¿Pero que sucede cuando consumes o utilizas medicamentos prescriptos con receta médica, sin receta médica? Por una parte esta acción es sancionada por la Dirección de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Salud IV. Por otro lado puedes generar una falsa curación de la enfermedad, prolongación o agravamiento de la misma, los médicos especialistas son los únicos que, con sus conocimientos están altamente capacidades para valorar el beneficio – riesgo de los medicamentos.
Los antibióticos son uno de los medicamentos que solo deben ser vendidos y consumidos bajo prescripción médica, ya que fuera de esto, los riesgos ya mencionados también pueden producir resistencia bacteriana. En nuestro país el consumo de antibióticos es muy popular en síntomas de resfriado comunes, pero esta enfermedad es causada por virus, entonces, si los antibióticos atacan, en su mayoría, exclusivamente bacterias ¿qué lógica tendría en uso de este medicamento? El principal riesgo con respecto al uso de antibióticos es la resistencia bacteriana, por ello es indispensable la consulta médica para el uso de este medicamento.
Por último, te recomendamos siempre que asistas a un médico especialista. Si te vas a auto medicar que sea de manera responsable, es decir pide la ayuda del farmacéutico y si los síntomas persisten acude de inmediato a la consulta. Valora el riesgo y beneficio de auto medicarte y no asistir a una consulta médica, ten en cuenta que esta acción te puede salir, a la larga, más caro y en algunos casos puede ser riesgosa.
Aquí en www.sacatucita.com encontrarás médicos de diversas especialidades donde puedes agendar una cita de manera fácil y rápida.